Breve Historia sobre el Trabajo Biográfico en España.

Comenzamos por el presente:

Durante el año 2014, los días 7 y 8 de Junio, se celebró en Sao Paulo el 21 aniversario de la primera formación de Biografía en Brasil y a la vez se hizo un emotivo homenaje a Gudrun Burkhard, gran maestra y pionera del trabajo biográfico. Con ese motivo también se ha reunido el Foro Internacional de Formadores Biográficos unos días antes en el Centro Paulo, cerca de Sao Paulo.

Por todas partes sonaban historias, se manifestaban y contaban hermosos testimonios, se firmaban libros y se presentaban impresionantes iniciativas que parten del trabajo biográfico que ya empezó por esos lares hace más de 21 años ¡Y todo unido al dinamismo y alegría brasileira! ¡es impresionante todo lo que ahí se desarrolló tanto a nivel de Counselling, iniciativas terapéuticas, como de Trabajo Social, artístico y de Consejerías a Empresas!

Por supuesto todo el mundo también estaba interesado por el desarrollo en España y en varias ocasiones tuvimos que contar una breve biografía de nuestro trabajo, que es lo que pasamos a relatar desde la ATBOAE.

Todo comenzó con tres impulsos y personas muy importantes:

Gudrun Burkhard como terapeuta, médico y antropósofa.

Blanca Sánchez de Muniain, periodista y socióloga, biógrafa social basada en el NPI y gran antropósofa española (+ 2010)

Anita Charton, psicóloga y Coach Biográfica, poniendo una semilla para crear una nueva profesión como biógrafos.

En el año 1988 Gudrun vino a España desde Brasil, invitada por la Clínica Tobías de Madrid, para traer la Biografía impartiendo cursos de formación en la Casa San Martín, Cañicosa (Segovia). Durante 8 años estuvo formando a un grupo de personas que crearon un núcleo importante para el Trabajo Biográfico en España: médicos biógrafos, como Carmen Flores (primera con certificado profesional en "Biografía Humana", en 1996 por la Verein für Bioraphiertarbeit auf Grundlage der Antroposophie, Cristina Conde, Miguel Fraguas, Lourdes Insagurbe, Ana López, Ludi Bellot como socioterapueuta y enfermera, y personas de otras profesiones como Paz Toledo, Mila Puerta y Santiago Carruez. Todos fueron pilares para el Trabajo Biográfico en España.

Tras estos 8 años en los que Gudrun viaja a Europa (tiempo también en que con la colaboración de europeos y americanos elaboró el formulario de preguntas básico de la Biografía), ella dio por completado su trabajo de formación en España.

En 1988, Ludi Bellot, que ya había trabajado con Biografía junto con Anita Charton en el Centro "Los 7 enanitos" de Salem (Alemania), comenzó el Trabajo Biográfico individual en la Clínica Tobías (Madrid) con Miguel Fraguas.

Desde la venida de Gudrun, algunos médicos de orientación antroposófica empezaron a trabajar en su consulta con la Biografía.

En 1990 Blanca Sánchez de Muniain regresó del Social Development Center de Inglaterra, y formando equipo con Peter Treagold y Rosa Letelier ("Triform" asesoría y consultoría en Desarrollo Personal y Recursos Humanos) empezó a difundir la Biografía impartiendo talleres en empresas y otros grupos.

En 1991/2, Cristina Conde, Carmen Flores y Ludi Bellot comenzaron a desarrollar en talleres de cinco días el Biográfico General de Gudrun, con lo que apareció el primer embrión de Formación de Biografía de España. Durante años hicieron Formación de Biografía continuada para profesionales biógrafos y de otras disciplinas.

En 1992 Blanca pressentó la Biografía en el Encuentro Anual de la Sociedad Antroposófica, en El Escorial (Madrid). Una de las asistentes proveniente de Barcelona, Maribel Villamediana, organizó en febrero de 1993 un Taller de fin de semana sobre Biografía en Barcelona. En noviembre del mismo año empezó en Barcelona, con programa propio, la primera Formación de Biografía de Blanca, con seis personas de esa ciudad, dos personas que venían de Alicante, otra de Valencia y una última de Madrid. De las 10 personas iniciales finalizaron cinco en 1996: Consuelo Abad, Laura Marí, Rosa María Mercadé, Victoria Reverter y Maribel Villamediana. Fueron la primera promoción de la Formación de Blanca. Actualmente Consuelo Abad y Rosa Ma. Mercadé forman parte activa de ATBOAE.

Blanca siguió los años posteriores a ese inicio con ciclos formativos en Madrid, Alicante, Galicia, Portugal, Canarias, etc. Su gran sabiduría y pensar claro formó a muchas personas y su trabajo ha dado y sigue dando grandes frutos en diversos ámbitos en la Península Ibérica.

En 1996, Anita Charton empezó la Formación Contínua con personas con formaciones de diferentes procedencias, colectivo inicial al que se ha ido añadiendo otras más a lo largo del tiempo. Anita retornaba regularmente una vez al año a dar Formación Contínua con una pausa en 2002. Así mismo en 2000 se invitó a Manfred van Doorm como ponente también en el marco de esta formación contínua.

En 2003 nos encontramos un grupo de personas de las diferentes formaciones junto con Anita Charton y en ése ámbito de encuentro que se sostuvo a lo largo del tiempo, poco a poco se fue creando un grupo promotor -que ha ido variando de miembros- del que nació el impulso de realizar un programa de Formación Conjunta y una Asociación. Desde la creación de la Asociación, ha sido ésta la encargada de mantener la Formación Contínua de los biógrafos.

En 2008 se creó en Gran Canaria la Asociación para el Trabajo Biográfico de España (A.T.B.O.A.E.) http://www.trabajobiografico.es Son sus miembros fundadores: Ludivina Bellot, Karen Ambruster, Marié de Uña, Rosa Ojeda, Sandra Bermejo y Mª Eugenia Luís. La Asociación se crea como "paraguas" profesional para aquellas personas que trabajan en éste campo: avala a formaciones biográficas, desarrolla formaciones permanentes y sobre todo es un lugar de encuentro entre profesionales y de las diferentes corrientes formativas. Con mucho esfuerzo se ha conseguido un buen trabajo, algo importante para España, como lo es el poder llegar a trabajar juntos un equipo de corrientes tan distintas, y viviendo muy alejadas unos de otros.

De ése grupo surgen dos formaciones, una en Gran Canaria, portada por Sandra Bermejo y María Eugenia Luís, y otra en la Sierra de Madrid, en Camorritos, coordinada por Karen Armbruster, con la Fundación Rudolf Steiner. Ambas formaciones colaboran juntas y se nutren de diversos ponentes.

En 2010 falleció Blanca Sánchez de Muniain. Marié de Uña -que lleva formaciones desde 2005 en Portugal y Galicia- continuó en adelante unto con su equipo, con el programa de Formación de Blanca en Galicia, Portugal y Madrid. En Madrid esta formación tiene una orientación hacia el ámbito psicológico.

También en diferentes partes de la península hay personas e iniciativas muy activas en el Trabajo Biográfico.

La actividad de Trabajo Biográfico está reconocida por la Sección General del Goetheanum y así mismo nuestra Asociación forma parte del Foro Internacional de Biografía, que ampara las Asociaciones profesionales en esta disciplina y con la que se está en comunicación permanente. Además contamos con Michaela Glöckler como representante de Biografía en la Sección Médica del Goetheanum, ya que en el transcurso del Congreso de Psiquiatría, Psicoterapia y Psicosomática antroposófica que tuvo lugar en Dornach el mes de septiembre de 2012, Michaela Glöckler habló del Trabajo Biográfico como nueva profesión.

Dentro del seno de la Sección General está también el Foro Internacional de Formadores Biográficos, constituidos por miembros de la Primera Clase de la Escuela Superior de Ciencia Espiritual, que acredita las formaciones en todo el mundo de los miembros que forman parte de dicho Foro. Karen Armbruster forma parte de este Foro.

En el mes de junio 2013 en Inglaterra, en la Conferencia/Congreso Internacional de Biografía que se celebra bianualmente, se acordó con Michaela Glöckler que los Biógrafos que quisieran hacer un desempeño terapéutico podrían pedir su pertenencia a la Sección Médica, siempre y cuando tuvieran el reconocimiento profesional en su país de origen, además de haber realizado una Formación en Trabajo Biográfico reconocida por el Foro Internacional de Formadores.

En la actualidad forman parte de la Junta directiva de nuestra Asociación: Consuelo Abad, Karen Armbruster, Ludivina Bellot, Sandra Bermejo, Carmen Flores, María Eugenia Luis y Rosa Mª Mercadé.

Las integrantes de la Asociación estamos convencidas de que la Biografía tiene un papel esencial que realizar en nuestra sociedad, como es la profundización en el conocimiento personal a partir de lo cual poder llegar a constituirnos en una sana comunidad de individualidades.

Los especialistas en Trabajo Biográfico (o Biógrafos), somos conscientes de nuestra tarea pionera, ya que a pesar de que la Biografía en tanto que experiencia de la individualidad es transversal al desarrollo de todas las actividades antroposóficas, el Trabajo biográfico como tal apenas lleva poco más de una treintena de años estructurado como tal profesión. Por ello entendemos que nuestra labor debe ir desarrollándose poco a poco para ocupar el lugar que le corresponde en nuestra sociedad, en estos momentos en que los ataques al Yo están extremadamente presentes.

ATBOAE

ATBOAE

 

 

 

 

 

.