Artículos de ATBOAE
http://trabajobiografico.es/GudrunBurkhard.html
#artículosBiografia

 

Quienes somos

La ATBOAE

Estatutos

 

El Trabajo Biográfico

La Biografía

El Trabajo Biográfico

Profesionales

Escuelas de Formación

 

Saber más...

Eventos

Inspiraciones

Enlaces

Contacto

 

Zona Socios

Saber más...

Gudrun Burkhard

Amparo del Moral (junio de 2021)


Conocí a Gudrun Burkhard en 1989, a mis 31 años, en uno de los primeros cursos biográficos que impartió en Europa. El curso tuvo lugar en España, en un pueblo de Segovia llamado Cañicosa. Participé de este proceso sin saber que este encuentro con ella y con todos los que allí estuvimos, cambiaría el rumbo de mi vida.

Gudrun de joven

Años antes había conocido la Antroposofía, pero a pesar de saber que tenía mucho que ver con los anhelos e ideales que me acompañaban, entendía bien poco de las conferencias de Rudolf Steiner, y me preguntaba si ese era un camino posible para mí, pues no me consideraba nada del pensar.

El escuchar a Gudrun, por primera vez, fue como quitarme un velo que se interponía ante mis ojos, y la Antroposofía cobró vida. Con ella pude entrar en los textos de Steiner, y aunque todavía pasaron muchos años para entenderlos, pude sentirlos y percibí su efecto en la conformación de mi ser. Gudrun expresaba la Antroposofía de una manera viva y práctica, iba desde la experiencia hacia el pensar.

Ese primer grupo era grande, tal vez más de 40 personas, y esa enorme mujer de cuerpo y espíritu, con maestría, hizo posible que entráramos en un proceso de transformación en nuestras vidas, difícil de olvidar. En mi pequeño grupo compartimos nuestra biografía, Ludivina Bellot, Carmen Flores y Santiago Carruez.

Contando mi camino recorrido hasta ese momento ante ellos - todos desconocidos - una piedra de cien kilos, que pesaba sobre mí, me fue arrancada, y lo pesado se tornó leve, la oscuridad luminosa, y yo, que no creía más en mí, me sentí renacida.

Gudrun con su marido Daniel Burkhard

Gudrun con su marido Daniel Burkhard

Un año después, el destino me llevó a Brasil, a la clínica ARTEMISIA, al extremo sur de Sao Paulo, a un centro de desarrollo humano, en medio del bosque atlántico, que ella había fundado para albergar el impulso biográfico.

Gudrun venía de una familia alemana radicada en Sao Paulo después de la Segunda Guerra Mundial. Su padre era naturópata y vivían dentro de estos principios. Con 18 años conoció la Antroposofía y, después de terminar la carrera de medicina en Sao Paulo, y ya casada y con una hija, se fue a Europa para estudiar Medicina Antroposófica.

A su vuelta trabajó intensamente como médica escolar y consiguió traer Weleda a Brasil. Después de varios años formando médicos antroposóficos junto con otros colegas europeos y a la edad de 37 años, a partir de la necesidad de un espacio resguardado y con terapias externas para sus pacientes, Gudrun coloca la piedra fundacional de la Clínica Tobías: un espacio bellísimo lleno de cura y de historias.

Después de unos años, comenzó a percibir que algunos pacientes, a pesar de recibir todo lo que la medicina antroposófica podía ofrecer, no mejoraban, y comprendió que en el proceso de cura era preciso tener en cuenta de forma más intensa, la Biografía.

Poco a poco desarrolla, junto a su segundo marido, un método propio para trabajar con la Biografía al tiempo que amplían su casa hasta transformarla, años después, en el centro de Artemisia. Allí se trabajaba principalmente con enfermos crónicos sumando el proceso biográfico a los tratamientos y terapias externas.

Gudrun Burkhard y Amparo del Moral en Marruecos

Gudrun y Amparo en Marruecos

En 1988 da su primer taller biográfico en grupo para pacientes de cáncer en la Lukas Klinik, Suiza, y a partir de esa experiencia surgen muchas propuestas para dar cursos en España, Portugal, Alemania, Inglaterra, Israel y Suiza.

En España trabajó la Biografía durante 8 años, formando un grupo de personas que crearon un núcleo para el trabajo biográfico en España, entre ellos: Carmen Flores, Ludi Bellot, Cristina Conde, Lourdes Isagurbe y Ana Lopez Barrasa. También sostuvo encuentros con muchos médicos para trabajar la Biografía en sus consultas.

En 1990 se convoca a todas las personas que trabajaban con la Biografía en el mundo y se hizo un encuentro en el Goetheanum con la presencia del Dr. Lievegoed y la Dra. Michaela Gloecker. Y en el año 1991 comienza el primer impulso para la formación biográfica en España.

En 1993, junto con otros profesionales de la Biografía, fundó la Asociación Internacional para el Trabajo Biográfico, responsable de las formaciones biográficas en el mundo. Y también comenzó una formación biográfica en Artemisia. Dio cursos y formaciones continuadas en Europa hasta 1998, cuando cumple una promesa que le había hecho a su segundo marido y se despide de Europa.

Su impulso dentro del Trabajo Biográfico es el trabajo en grupo como forma de superar el egoísmo que se viene instalando en la humanidad a partir de un individualismo cada vez más intenso.

Gudrun es un ejemplo de vida. Ha tenido 4 hijos, 6 nietos y 3 bisnietos, su familia, a la que ella considera su gran tesoro. Actualmente vive en Florianópolis. Allí fundó la Asociación Sagres, centro de formación antroposófico donde, a la edad de 75 años, se formó como alumna en Arte-Terapia. Escribió numerosos libros, atravesó numerosos procesos personales y familiares y a la edad de 92 años, está todavía activa.

Yo la acompañé desde 1990, trabajando varios años como médica y consejera biográfica en Artemisia y en la coordinación de las formaciones biográficas en Brasil.

Gudrun Burkhard trabajando con grupos

Por el momento vivo en Berlín. Pero hace unos días, en una visita a Brasil, la visité en su casa. Me acordé de que, cuando la conocí, hace ya 31 años, apenas tenía tiempo para sentarse y hablar de la vida, de tan activa que era. Había un tono de despedida en nuestro encuentro. Fue entrañable. Me parece que conversamos más que nunca. Teníamos todo el tiempo.


Gudrun Burkhard dando clase al lado de una pizarra en sus últimos años de actividad

“Nosotros sabemos que una hora a veces parece una eternidad y otras veces pasa como un relámpago, dependiendo de lo que acontece en esa hora. El tiempo es vida. Y la vida vive en el corazón.”


Michael Ende


Nota posterior al artículo:


Gudrun se cayó y se rompió el femur, y fue hospitalizada. Tras su mejoría, y estando lúcida y estable, pidió que se le trasladara de la UCI a planta. Estaba sufriendo mucho por el tratamiento hospitalario, medicamentos y demás, y su cuerpo estaba ya muy débil. Sintió que el momento para su vuelta al mundo espiritual estaba cerca. Llamó a sus familiares y se despidió de ellos.

Gudrun traspasó el umbral el 28 de septiembre de 2022 a las 16:36 horas.

© 2022 ATBOAE, Asociación de Trabajo Biográfico de Orientación Antroposófica de España


c-el.: info@trabajobiografico.es